Con las necesidades informáticas hoy en día, el uso de distintos tipos de router son necesarios para que las personas puedan mantenerse conectadas a través de sus dispositivos portátiles de una manera cómoda y además segura y confiable.

Estos dispositivos se encargan de transmitir señales electromagnéticas al espacio libre para que los usuarios puedan aprovechar las funcionalidades de sus dispositivos portátiles y se conecten a internet a través de estos. Esto les ofrece grandes ventajas, o por ejemplo el hecho de poder establecer una conexión eficaz para investigar cualquier tipo de información. Todo eso se puede realizar con motivos de trabajo o incluso solo por diversión.

Cómo configurar router Linksys

Para poder configurar este router, debes seguir los siguientes pasos, de esta forma podrás realizar tu configuración con total éxito y sin inconvenientes.

  • El primer paso es acceder a tu navegador de preferencia y colocando la dirección IP nativa del dispositivo router LinkSys, que en general es 192.168.1.1 y luego deberás presionar enter.
  • Deberá aparecer una pantalla con una interfaz para acceder con un usuario y una contraseña. El nombre de usuario lo deberás dejar en blanco, mientras que la contraseña predeterminada es admin.
  • Deberás establecer tu tipo de conexión preferido, escogiendo entre las opciones PPPoE o DHCP.
  • Luego de haber seleccionado tu tipo de conexión, y haberlas configurado correctamente, deberás dar click en guardar configuraciones.
  • El paso final es realizar la conexión del cable Ethernet en el puerto correcto del router, del modem y del ordenador. Para ello, el cable debe estar conectado del router al módem (puertos azul – amarillo respectivamente), y del router al ordenador (puerto amarillo – PC).

Luego de haber realizado los pasos anteriores, tendrás conexión a internet sin ningún problema.

Cómo reiniciar el modem

Cuando se restablece el módem o enrutador, todos los valores que se hayan personalizado en el panel de administrador se revertirán a los valores predeterminados de fábrica. Esto significa que se borrarán las configuraciones que se hayan personalizado tal como estamos mencionando, entre las cuales se encuentran el SSID o nombre de red, la seguridad inalámbrica, etc.

Existen dos maneras de poder reiniciar el dispositivo:

La primera forma es hacerlo de manera manual, para ello deberás ubicar el botón RESET en la parte posterior del dispositivo, y utilizar un elemento puntiagudo tal como es un bolígrafo o un clip, y deberás mantener presionado el botón de reset durante más de 10 segundos.

Existen algunos modelos que incluyen un pulsador que sobresale en la parte posterior, para estos dispositivos basta con que presiones el botón RESET durante al menos 30 segundos.

Una manera de saber que el equipo se está reiniciando, es observando las luces de encendido, ya que éstas deberán cambiar ya sea parpadeando o destellando de distinta forma cuando se está reiniciando correctamente el equipo.

Luego del reinicio deberás enchufar el dispositivo durante al menos 30 segundos más. Se recomienda enchufarlo y luego esperar a que la luz empieza a encender nuevamente hasta que se restablezca. Esto solo ocurre para algunos modelos LinkSys Wi-Fi, ya que en otros dispositivos no es necesario desenchufarlo de la toma de corriente.

Manual oficial

El Manual oficial del router LinkSys te ofrecerá todas las instrucciones necesarias y aplicables a distintos modelos, de esta forma conocerás información tan relevante como lo es la configuración manual de la red inalámbrica del equipo, entre las cuales encuentran la configuración de difusión del SSID, además de, conocer cómo se configura el canal inalámbrico, como entrar en router Linksys, el Wireless Network Name SSID, el Wireless Channel y mucho más.

Estos manuales son especiales para poder resolver tus dudas y cualquier consulta que tengas al momento de la instalación de equipo, principalmente porque te ofrecen una serie de secciones debidamente organizadas dónde te muestran paso a paso y con las imágenes todo lo que tienes que hacer en todo momento. También, te puedes conseguir con información útil como lo es la configuración IP del dispositivo, cómo acceder a través de el administrador desde tu navegador, los datos como lo son la contraseña y algunas claves WiFi, y toda una sección donde podrán aclarar tus dudas, ya que en esta te muestran los problemas más relevantes qué puede ocurrir al momento de la instalación.

Cabe destacar que con este manual también tendrás acceso a todo un abanico de información relacionada con el disco de instalación del dispositivo, además de tener acceso a la ayuda personalizada de la empresa, y a los números de contacto que te facilitarán cualquier otra consulta que tengas. Para poder acceder a esta información anteriormente mencionada, deberás descargar esta herramienta digital desde la web de la empresa directamente.

Cómo entrar en router LinkSys

Deberás abrir el navegador de tu preferencia y escribir la dirección IP del dispositivo, tal como lo mencionamos más arriba (192.168.1.1), esta la tendràs que colocar en la barra de dirección, y luego presionar enter. Posterior a todo esto, deberás acceder con tus datos de usuario y contraseña, y en caso de que sean los predeterminados de fábrica, dejarás el usuario en blanco mientras la contraseña la colocarás como “admin” sin las comillas.

El próximo paso es que al momento de aparecer la página de configuración del dispositivo, accederás a la pestaña conocida como Administration o Administración. Luego de esto deberás hacer click en Factory Defaults o Valores predeterminados de fábrica, y en ese instante presionarás el botón Restore Factory Defaults.

Claves wifi por defecto

La mejor manera de obtener la clave de WiFi de ese modelo de router, es acceder desde su configuración principal, para ello definitivamente tendrás que entrar a la configuración utilizando la dirección IP del equipo. Esto es tan sencillo como seguir los pasos anteriormente mencionados, en dónde tienes que abrir el navegador, colocar la dirección IP original, ingresar con los datos de usuario y contraseña, y luego acceder a la configuración del router para poder conocer la contraseña por defecto, o incluso si quieres cambiarla sin ningún problema.

Es importante es que una vez que hayas accedido a la página de configuración del modelo del router, accedas a la pestaña Wireless Security y coloques la contraseña que desees, en caso de haber olvidado la anterior.